La empresa Jouef, contracción de “Le Jouet Français”, fundada en 1944 por Georges Huard, fabricó primero juguetes en chapa y más tarde en plástico, convirtiéndose durante cuarenta años en un referente francés para el modelismo ferroviario. Jouef lanzó en 1953 su serie de circuitos Panaméricaine que se inspiraba en productos similares que comercializaba en Alemania la casa Tippco. El juguete aprovechaba de la fama de la entonces popular Carrera Panamericana, una ruta de 30.000 Kms que se celebró cinco veces entre 1950 y 1954, y que quedó prohibida en 1955 tras la famosa y terrible catástrofe de Le Mans del año anterior que causó la muerte a 84 personas.
Existieron dos tipos de carrocería en la serie. La primera, de 1953, fue un modelo en chapa litografiada que no representaba a ningún vehículo real en particular. Estuvo disponible en colores azul o rojo y sus dorsales, inscritos en un círculo blanco sobre el capó, podían ser 13, 14, 15, 17 ó 18.
El segundo tipo de carrocería, de 1955, representaba, siempre que se le eche algo de imaginación, a un SIMCA Aronde. La carrocería de plástico estaba disponle en colores rojo, azul, verde o amarillo y sus dorsales estaban troquelados en el capó, pudiendo ser 2, 3, 5 ó 7. El modelo estuvo disponible sin motor (ref. 121), con motor y marcha adelante (ref. 123) o con motor y marcha atrás reversible (ref. 120). Esta última variante disponía de un parachoques retráctil que, al chocar, invertía la marcha de la miniatura. También es necesario mencionar el chasis tipo ‘a reacción’, en cuya parte trasera se podía insertar una piedra de mechero para que al circular el coche saltaran chispas.
Los elementos de la pista Panaméricaine eran rectas y curvas en chapa de color rojo, verde o amarillo, y a partir de 1955 pasaron a estar decoradas mediante litografía. El primero de los cofres que se diseñó estuvo disponible en la Navidad de 1953 en las Galerías Lafayette e incluía dos coches, seis rectas, doce curvas y seis piezas modo de puente para alzar la pista.
Fueron apareciendo más variedades a partir de 1955 al desaparecer la Carrera Panamericana. Panamontane, Panamontane Reaction y Panachoc estuvieron disponibles ese mismo año de 1955. El primero permitía montar una pista de dos pisos y en su versión 'a reacción' se podía insertar una piedra de mechero en la parte trasera del chasis de cada coche para que estos echaran chispitas.
Panachoc contenía un cruce que abría la posibilidad de que los coches chocaran entre sí. En 1959 apareció Babychoc, que incluía un peligroso ‘salto de la muerte’, que al final también se incluyó en los cofres Panachoc.
Desde 1956 Pana-Rodéo incluía dos tramos que ejercían de báscula y que, cuando un coche pasaba por encima obligándolos a modificar su posición, cambiaban la configuración del circuito.
En 1959 estuvieron disponibles los cofres Panabifur Junior o Señor, clasificados según la longitud del circuito, que incluían bifurcaciones y estuvieron disponibles hasta 1962. El circuito Panachoc modelo de 1955 fue el último disponible y se comercializó hasta enero de 1965.
En 1974 la sociedad Sofinex sirvió para agrupar las marcas Heller, Solido y Jouef, hasta 1981 en que Jouef fue adquirida por el grupo Ceji, propietario a su vez de la marca Joustra. Ya en los años noventa, la marca volvió a fabricar miniaturas a escalas 1/18, 1/24 y 1/43 con el nombre JouetEvolution. Los trece modelos a escala 1/43 incluidos en la serie "Legende" se consideran miniaturas de una precisión excepcional. Tras un bache económico, la marca pasó a manos del prestigioso grupo italiano Lima en 1996, que a su vez fue adquirido en 2004 por el grupo británico Hornby. La producción de trenes con la marca Jouef fue deslocalizada a China desde 2006 y su fabuloso catálogo actual se centra en ferrocarriles franceses a escala HO.
Sépalo todo sobre estos circuitos de Jouef visitando el exhaustivo artículo contenido en el foro ‘Gentlemen Drivers’. Pulse sobre la imagen superior para acceder.
Vea a los ruidosos Panaméricaine evolucionar sobre la pista hasta que se les agota la cuerda gracias a este video colgado por Mr. Jouets para el blog Jouets du passe.